Acom webcomic

lunes, 5 de enero de 2015

BAT-MANGA

Cuando el Caballero de la Noche invade otras latitudes.


¿Quién no conoce a Batman? Con las historietas, animaciones, películas, ropa, juguetes y el manga… ¡claro! ¿Sabías que también hay adaptaciones de Batman al manga? Pues todo esto pasó en esa época de The Beatles, The Animals, The Monkees; del ''Comics Code Authority'' y, sobre todo, de esa joya de la televisión conocida hoy como “Batman ‘66”; esto último, sin lugar a dudas, es el principal responsable de la existencia de algo llamado Bat-manga.

¡Santos Kiajus, Batman-San!


El manga del Caballero de la Noche, fue una historia de corte shonen (enfocado al público masculino) y sirvió de complemento a la llegada a las tierras niponas de “Batman”, la serie protagonizada por Adam West y Burt Ward. Dicho esfuerzo fue realizado por la editorial Shōnen Gahōsha, quienes se encargaron de publicar las aventuras de este personaje como parte del contenido de la revista Shōnen King, cuyo arte e historia corrieron a cargo de un (en aquel entonces) joven prodigio del manga llamado Kuwata Jiro.


Este autor comenzó su carrera a los 13 años de edad con una obra títulada “The Strange Star Cluster” (1948). A los 22 años creó “Phantom Detective”. Sin embargo, dicen los que saben, su mejor trabajo es “8 Man” que creó en conjunto con el escritor Hirai Kazumasa en 1963.



Jiro, a pesar de tener muchos títulos bajo el brazo, contempló el suicidio, lo que lo llevo a ser detenido en 1964 por posesión ilícita de arma de fuego, dejando en pausa el manga de "8 Man". Finalmente ,el escritor consiguió otros artistas para hacer el episodio final, pero el arte no terminó por convencerlo (como dato curioso, ese capítulo se publicó en la revista pero nunca fue publicado en otra ocasión).

En 1966 fue elegido para llevar una parte del Batman-verso a su formato manga, aunque el proyecto fue cancelado después de un año, sin tener siquiera un tomo compilatorio.



A finales de los 70’s cayó en depresión y terminó siendo alcohólico. Fue hasta 1977 que tuvo una epifanía y se convirtió al Budismo.

En 1992, por petición de su compañero y amigo Hirai, regresó a hacer manga, sólo para realizar su versión del episodio final de "8 Man".

De vuelta a la Baticueva nipona

Sobre el manga, el resto del mundo no supo de su existencia y no fue sino hasta 40 años después que Chip Kidd (coleccionista, fan hasta el tuétano del Detective y escritor) que, con ayuda de  Saul Ferris (también coleccionista, adorador de Batman y propietario de los únicos ejemplares del Bat-Manga de este lado del charco) decidieron ahondar más en la búsqueda de este título para traerlo a occidente, y lo hicieron en 2008 con un libro llamado “Bat-Manga: The secret history  of Batman in Japan”. Recientemente, y como parte del festejo del 75 aniversario del Caballero de la Noche, Editorial Televisa publicó un tomo, que es la primera de dos partes del Bat-manga; así mismo, en junio de este año, comenzó su versión digital por parte de DC Comics.


Batman-San y Robin-Kun, compartiendo su bento sentados bajo un cerezo.

El autor nos presenta unas historias de Batman más “maduras y realistas” así como villanos creados exclusivamente para esa versión del Hombre murciélago; así nos presenta personajes como El Hombre Muerte, El Dr. Sin Rostro, La Bola Humana, EL Doctor Gorila, El Mago Gogo, El Hombre que dejó de ser Humano, El Hombre Lodo, por sólo mencionar algunos. Dichos personajes fueron creaciones de Kuwata, ya que los editores de la revista solían darle algunos números del cómic para que tomara como referencia en la realización del manga.


Centrémonos un poco en el arco del Doctor Muerte:

Bruce y Dick se encuentran en una exhibición de joyas; de pronto, las luces se apagan y en el techo aparecen muchos “Hombres Muerte”, que amenazan a los asistentes apuntándoles con metralletas. Uno de ellos salta y toma un cobre de joyas y huye, Dick y Bruce aprovechan la confusión para escabullirse, ponerse el traje y perseguir al villano.

Después de una persecución en auto, logran atraparlo y llevarlo ante la justicia, pero, justo al inicio del juicio, el villano se derrumba y muere. Después de eso, Bruce comienza a tener pesadillas con el villano, así que, por recomendación de Dick, viajan a Jamaica para relajarse un poco.

Mientras están en la playa, escuchan por radio la noticia de que el Hombre Muerte ha matado a dos personas. Nuestros héroes regresan a Gotham para encontrarse de nuevo con el villano, quién es capturado por Batman y muere en sus manos ¿Sería esta la última vez que verían al Hombre Muerte cometiendo sus fechorías?


 Al fin me has notado, Batman-San

Jiro también nos presenta un Batman científico, ya que en muchas de las historias que presentó tenían a la ciencia como eje central de las historias, nos lleva desde supuestas máquinas de regeneración epitelial, hasta pequeños dispositivos de modificar las condiciones atmosféricas; de máquinas capaces de extraer las habilidades naturales de cualquier animal y transferirlas a un ser humano a hombres que se convierten en mutantes. En fin, es todo un conjunto de historias que nos llevan de la mano por historias nuevas (bueno, no tanto) del Hombre Murciélago.


Definitivamente, éste es un Batman creado como complemento a la serie de Adam West; es un Batman detective y no tanto el vigilante que se pasa las noches a la caza de los villanos, sino que acude a las llamadas de auxilio. Por lo mismo sus historias tienen ese gancho que atrapa a los lectores porque es más investigador y nos lleva de la mano de los casos, no es un Caballero de la Noche que es “venganza contra los criminales”. Si a esto le sumamos una galería de villanos interesante, nos deja todo un universo al que queremos adentrarnos y un Batman muy parecido al que conocemos, sólo que visto con otros ojos (ojitos de rendija, por ejemplo).

Bati-curiosidades debajo del(a) manga

  • En cada uno de los números del manga, venían algunos anuncios de juguetes, figuras, máscaras y demás parafernalia de Batman.

  • El único personaje recurrente del Bat-verso que sí aparece en el manga es el Comisionado James Gordon.



  • El arco del Hombre Muerte fue  animado y formó parte del episodio: “Bat-Mite Presents- Batmans Strangest Cases” de la serie Batman: The Brave and The Bold:

  • En algún momento, a Jiro se planteó la posibilidad de dibujar una historia de Superman (antes de la oferta del Batmanga) pero su agenda estaba muy apretada y dicho proyecto ya no pudo llevarse a cabo.
  • La dirección del domicilio de Jiro aparecía al margen en algunas de las historias.
El Bat-manga estuvo oculto del mundo por más de 4 décadas, pero aún así las historias  se mantienen frescas y vigentes. Probablemente a muchos les moleste la idea de ver al Caballero de la Noche en este formato, pero, puedo asegurarles que las historias las disfrutaran mucho.

Personalmente,  puedo decirles que espero con ansías el segundo tomo.

Comentarios, dudas, reclamos, contacten a Mario Cárdenas en su cuenta de twitter @darkanhell o dejen aquí sus opiniones.

Edición: su amistoso Chapulín del vecindario.

Soy el mejor en lo que hago,
Aunque se me chispotée.

1 comentario:

Arion dijo...

Esos cómics de Batman en Japón deben ser muy divertidos. Ojalá pueda leerlos algún día.

Saludos.