Acom webcomic

martes, 3 de febrero de 2015

SECONDS

PORQUE LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES 
PUEDEN LLEGAR EN CUALQUIER FORMA

Por Mario Cárdenas


Todos, en algún momento de nuestra vida, tenemos un error del cual nos arrepentimos y quisiéramos ser capaces de regresar en el tiempo y corregirlos. Pueden ir desde algo simple: “no debí raparme”, “creo que la moda gótica no era lo mío”, “no debí comerme ese último taco”, hasta cosas más complejas cómo: “debí decirle que de verdad la amaba”. Pero ¿y si encontraras la forma de corregirlos? ¿Sí alguien te concediera una segunda oportunidad para hacer las cosas bien? ¿Lo harías? ¿Buscarías que tu vida fuera perfecta?  ¿O dejarías todo como está? Esta es la premisa de Seconds, el trabajo más reciente del escritor canadiense Bryan Lee O'Malley.

Meneando la sopa.

Bryan Lee O'Malley (mitad francés/canadiense, mitad coreano) estudió cine en la universidad de Western Ontario, pero abandonó la carrera. Antes de publicar sus historias, trabajó ilustrando algunos proyectos  cómo “Hopeless Savages” escrito por Jen Van Meter para la editorial Oni Press. También fue letrerista de muchos de los cómics que Chynna Clugston dibujó entre 2002 y 2005.



En 2003 publicó su primera novela gráfica llamada “Lost At Sea”, con la editorial Oni Press. Un año después, publica el primero (de seis) tomos de el trabajo que más fama le dio “Scott Pilgrim” (2004-2010).


En 2011 anuncia que está trabajando en un nuevo proyecto llamado “Seconds”, el cual fue publicado por la editorial Ballantine Books en Julio de 2014. Así mismo ya fue publicada en su versión en español por la editorial De Bolsillo, en Londres por SelfMadeHero, así como se esperaban versiones en ruso, francés e italiano a finales de ese mismo año.

Hongos en juliana


O’Malley nos presenta la historia de Katie, una joven chef que abre un restaurante llamado “Seconds” junto con un grupo de amigos. Ya han pasado 4 años y todos, excepto ella, han seguido adelante con sus vidas. Una noche, ella sueña con una mujer de mirada penetrante y cabello blanco (conforme avanza la historia nos enteramos que la mujer se llama Lis) que la observa desde su cómoda; la extraña mujer abre el primer cajón del mueble, mira de nuevo a Katie mientras le dice: “si las cosas van mal, no olvide”, acto seguido entra al cajón y desaparece.

Para Katie, “Seconds” se había convertido en su purgatorio, ya que no era dueña ni cocinera ni nada en el restaurante. Por ello, decidió comenzar con un nuevo restaurante al lado de Arthur, su nuevo socio. Aún así, ella disfrutaba estar en “Seconds”, el restaurante era famoso; ahí la comida era amada, y las recetas eran de Katie, así que ella era la estrella de ese restaurante.


Un día, mientras Katie va mesa por mesa preguntando a los clientes si todo está bien, se encuentra con Max (su ex novio), acompañado por una hermosa chica (que resulta ser la hermana de Max). Ella se pone nerviosa, dice estar muy ocupada y huye de ahí, escondiéndose en la cocina.  Ahí, después de una serie de desafortunados sucesos, Hazel, una de las meseras, termina con quemaduras en ambos brazos y Katie es la encargada de llevarla al hospital. Después regresa a su departamento (situado en el segundo piso del restaurante), arroja su celular y se acuesta a dormir. Pasado un tiempo, despierta y  recuerda el sueño que tuvo la noche anterior, así que se levanta de la cama, se acerca a la cómoda y comienza a buscar dentro de ella. La primera vez no encuentra nada, la segunda encuentra una pequeña caja que contiene: Una libreta que dice “Mis errores” en la portada, un hongo y una tarjeta rotulada con lo siguiente:


Ella sigue las instrucciones al pie de la letra, regresa a su cama y vuelve a dormir. Al despertar, regresa al hospital a buscar a Hazel, pero ella no está ahí, así que va a buscarla a su casa. La chica la recibe confundida y Katie se da cuenta que los brazos de Hazel están bien, no hay quemaduras, ni cicatrices ni nada por el estilo. Sorprendida, regresa a casa, revisa la caja que encontró la noche anterior  y ve lo que escribió. Baja al restaurante  y pregunta a los chefs  acerca de lo sucedido anoche. Nadie lo recuerda, algo había pasado, no sabía por qué o cómo, pero su error había sido corregido. Y Katie era la única que tenía conocimiento de ello.


¿Puedo tomar su orden?

O’ Malley nos presenta una historia que se antoja una fábula, un cuento bien contado en un tomo auto conclusivo. Sumado a esto, nos presenta un estilo propio que ha desarrollado a través del tiempo, que ya no se confunde con manga. 


Nos lleva de la mano por una historia en la que es capaz de mezclar la comedia con un poco de drama, aderezarlo con suspenso y un poco de amor. Además, junto con Katie, va mostrando que los errores del pasado son los que nos convierten en lo que somos actualmente.

Gracias, vuelva pronto

Dentro de la historia podemos encontrar algunos cameos los personajes de Scott Pilgrim y a Paul Walker junto con Vin Diesel.




 Seconds” es una historia bonita, con un arte que le va como anillo al dedo, de esas novelas que te dejan una enseñanza, ¿qué nos tiene preparado O’Malley en un futuro? No sé, pero de momento, “Seconds” es un digno sucesor de Scott Pilgrim. Cómprenlo, léanlo disfrútenlo, si no quedan conformes, bueno, siempre pueden tener una segunda oportunidad.

Deja aquí tus comentarios, dudas o rechiflas, o ponte en contacto con Mario Cárdenas en su cuenta de Twiter @Darkanhell

Recuerda seguírnos en Twitter @AsambleaComics o en facebook AsambleaComics

Edición: su amistoso Chapulín del vecindario.

No hay comentarios.: